Chinese (Simplified) ZH-CN English EN French FR German DE Italian IT Korean KO Portuguese PT Russian RU Spanish ES

CELEBRACIONES ARTEMISA

imagen-8

2021

¡Confirmado!

Desde la joven provincia llega un modesto programa, que la representará en esta primera celebración, a la altura de estos tiempos difíciles que atraviesa el planeta por pandemia, deseamos que alguno de sus vecinos se anime con uno de los vídeos independientes a los que ya nos hemos acostumbrado. Queda la invitación paranlos artemiseños. ¡Artemisa lista para encantarnos en su participación este 8 de Mayo de 2021, con un entusiasta
 
Coordinador grupo Mundo Sonero: Jonnie Martínez

Maestro Moisés Valle

PROGRAMA OFICIAL DE LA PROVINCIA
 
UNEAC artemiseña estará representada durante la celebración por el Día del Son Cubano, el próximo 8 de mayo.  El grupo musical Yawar de San Antonio de los Baños, bajo la dirección de Rolando Méndez y el prestigioso laudista bautense Erdwin Vichot, han sido invitados por la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos ¨Antonio María Romeu¨a formar parte  del grupo de artistas que festejará por primera vez en la isla una jornada dedicada a un género patrimonio cultural de la nación y aspirante a ser incluido por la UNESCO en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad.
 
La actual situación epidemiológica impedirá su carácter presencial, no obstante el 8 de Mayo con una activa presencia en plataformas digitales y medios de comunicación será festejado por primera vez como Día del «Son» Cubano, según trascendió en información publicada en Radio Reloj. El Instituto Cubano de la Música en alianza con otras instituciones, diseñó una campaña de comunicación para realzar los valores del género.  Con ese propósito se trasmitirán más de 20 cápsulas promocionales sobre las variantes del son, su arraigo popular, evolucióln e influencia en diversas manifestaciones artísticas.
 
La declaración del 8 de Mayo como Día del Son Cubano parte de una iniciativa del maestro Adalberto Álvarez, y recuerda la fecha del nacimiento de Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.
 
Para el Laúd Mágico, Erwind Vichot, del son se nutre nuestra cultura, es un complejo rítmico bailable donde confluyen el Changüí, el nengón, el sucusuco, la guaracha, la timba y otras variantes soneras.  Debe no solo tener un día sino ser patrimonio cutural inmaterial de la humanidad. Del «Son» se alimentan varios países con sus variantes. Cuba siempre ha sido un gran referente, tanto la música como el baile, y sus cultores desde el gran Arsenio Rodríguez y sus aportes al mismo, y muchos más que tendríamos que mencionar. Nuestro país se destaca por la sincopa, desplazamiento del tiempo y los contratiempos que le dan esa riqueza rítmica que solo los cubanos sabemos interpretar.
Compartir: