Chinese (Simplified) ZH-CN English EN French FR German DE Italian IT Korean KO Portuguese PT Russian RU Spanish ES

CELEBRACIONES CIEGO DE ÁVILA

imagen-10

I ENSAYO DÍA DEL «SON», CUBA 2021

 

Coordinador de Mundo Sonero: Alexander Hernández

Casa de Cultura «José Sirio Inda Hernández»
Consejo Popular Centro del Pueblo
Municipio: Ciego de Ávila
Bailarines:Elizabeth Reyes Martínez y Ariel Martínez Rubens.
Compañía Músico Danzaria “Zamá”
Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE).
Directora General: Laura Gonzales Martin 
Productor: Adrián Batista Aladro
Asesor folclórico y Coreógrafo: Ángel Omar Morán Paz
Canción: La Guarapachanga (“Son” Montuno)
Intérpretes: Septeto Santiaguero ft Alexander Abreu.
imagen-51

PROGRAMA OFICIAL

Grabaciones en el teatro Reguero de Morón, Ciego de Ávila, a las agrupaciones Guamá, Caonao y Yeremá para nuestro evento virtual. Del 5 al 8 de Mayo de 2021. Gracias a Morón TV y TV Avileña, Yankiel Dj y su equipo de Habana, Cuba. A Dayany Gutiérrez y La Pegada, Ailso Echevarría y la orquesta Palmares. A  Orlando Concepciòn y Juan German Jones de Avilarte-Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Ciego de Ávila.Avilarte-Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Ciego de Ávila.Avilarte-Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Ciego de Ávila. por todo el apoyo.  Y a todos. Ya casi de Festival Al Son del Gallo.

Importante conferencia sibrebel «Son» en Morón (municipio de Ciego de Ávila).
Sr. Don Arquímedes Romo, Premio Nacional de Radio Cubana, 2005.

EL OTRO ANDRESITO 
Documental de José Ángel Guevara Tamarit, con la intervención del maestro Adalberto Álvarez y otros reconocidos cultores del «Son».

SON VARADERO: “ESA PRIETA”

Entrevista al QUINTETO GUAMÁ

Concierto agrupación femenina «Aroma»

Agrupación «Vakuba»

El realizador audiovisual, José Ángel Tamarit, cierra con brochw deboti de este excelente festival online, invitándonos a reencontrarnos en proxima edición 2022, con los mejores deseo para que podamos disftutarlo de manera presencial…

ASÍ FUERON LOS PREPARATIVOS.

Un festival desde Ciego de Ávila para hacer universal al “Son”. 
Por: Henry Godínez Rodríguez.
imagen-9
Desde la declaratoria del 8 de Mayo como día del “Son” en Cuba, para homenajear a esta expresión músico-danzaria y al legado de dos de sus grandes exponentes Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, muchas son las acciones que se desarrollan en las provincias con importantes movimientos soneros.
 
Desde Ciego de Ávila se convoca a los soneros cubanos y a los seguidores del género en la isla, y un poco más allá de sus fronteras, a reclamar la declaratoria del son como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.
 
Del 5 al 8 de mayo, fechas significativas en la historia sonera cubana y avileña, tendrá lugar el Festival Al Son del Gallo, Pío Leyva in memoriam, iniciativa del maestro Andrés Hernández Font, que cuenta con el auspicio de todas las instituciones culturales del territorio.
imagen-10
En conferencia de prensa se conoció que esta es una de las numerosas acciones que se estarán desarrollando en la provincia para contribuir al expediente que propone a la UNESCO la inclusión del género en la lista de valores patrimoniales del mundo, y celebrar así los aniversarios 35 de la Asociaicón Hermanos Saíz 8AHS), el 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) e igual aniversario de las palabras a los intelectuales por Fidel Castro Ruz.
 
El presidente del comité organizador compartió los propósitos del certamen, que tendrá su primera edición virtual, teniendo en cuenta la realidad epidemiológica del país, y explicó a la prensa acreditada y representantes de instituciones del Ministerio de Cultura que la cita musico-danzaria comenzará el 5 de mayo intencionando homenaje a la figura y obra musical de Pío Leyva, “El montunero de Cuba”, quien naciera justo en esa fecha.
Preservar los valores identitarios y autóctonos de la música cubana es obligación y deber de todos, de ahí que el festival propone entre el programa virtual una gala de apertura y una de clausura, desde esencias audiovisuales, con talento del movimeinto sonero moronero y avileño.
De igual manera se suma a las propuestas la presentación del libro “El montunero de Cuba”, escrito por Juan Carlos Espinosa, único ejemplar literario dedicado a la figura de Pío en el país, y que para esta edición contará con 100 ejemplares por parte de la casa editora Ediciones Ávila.
imagen-11
Oni Acosta, periodista y musicólogo de prestigio en el país hará presencia en los días del festival en Ciego de Ávila para compartir con los jóvenes creadores de la AHS y los artistas e intelectuales de la UNEAC dedicados al «Son».
 
La prensa tuvo la primicia, que ya se solicita a través de las redes sociales la participación de cubanos residentes en el extranjero, dedicados a difundir y rescatar al «Son», para colaborar y ser parte de esta primera edición.
 
La dirección de cultura en la provincia especificó que para ediciones que se planifica venideras con alcance a la industria del turismo que pueda ser parte importante de los escenarios del festival, teniendo en cuenta el potencial del Polo Turístico Jardines del Rey.
 
Del 5 al 8 de Mayo venideros, Al Son del Gallo, Pío Leyva in memeoriam, una propuesta para avivar la tradición más universal de los ritmos cubanos en las jóvenes generaciones. 
Pío Leyva «el montunero de Cuba»
Canción EL MENTIROSO (documento de archivo)
Queridos amigo(a)s:
 
Tengo un maravilloso sentimiento viajando por mis neuronas. 
El sueño se está haciendo realidad. 
Nuestro rey, EL SON, está de nuevo en su trono, de donde jamás debió haber sido relevado. 
Desde la eternidad, gozosos y orgullosos, nuestros ancestros aplauden nuestras muestras de gratitud infinita a ellos, a los que lograron que, nuestra pequeña isla fuera faro musical del mundo.
 
Bienvenidos los nuevos vecinos al barrio, con los atuendos que tengan, pero, agradecidos como somos, primero lo nuestro.
Necesitamos más Arsenio, más Cuní, otros Beny y otras Celias, otros Lay y muchas Ritas…
Seguramente están en nuestro entorno, prestas a iluminar los amaneceres de esta, la más musical isla del mundo.
 
Andrés Hernández Font
Presidente del comité organizador.
Hola amigos:
 
Ayer, en la celebrada reunión del Comité Organizador del Festival, aprobamos la participación de 2 agrupaciones soneras radicadas en otras latitudes.
Primer paso en la internacionalización del Festival.
Próximamente ofreceremos más detalles, así como la Programación virtual que ofreceremos al mundo del SON.
 
Gracias por seguirnos.
 
Si tienen alguna sugerencia, están a tiempo de enviarla.
Atención amigos de todo el mundo:
 
Con motivo del interés en participar en nuestro evento de la agrupación cubana Son Varadero radicada en Colombia y de otras que han mostrado igualmente interés nos parece adecuado convocar a todos los músicos y agrupaciones musicales soneras que deseen participar de manera virtual ,y cuando se pueda, presencial, en las actividades de nuestro evento.
 
Con todo gusto pueden contactar a los responsables de ello a través del correo: sondelgallo@gmail.com

Festival AL «SON» DEL GALLO.

ENLACES RELACIONADOS

 
Compartir: